la seguridad de airbnb en edificios

al igual que Uber para la industria del transporte, Airbnb y muchas otras Apps se han masificado en la industria del hospedaje dejando espacios grises entre las leyes actuales, reglamentos de copropiedad, seguridad y cultura de convivencia en comunidades residenciales construidas y vendidas con objetivos de ser vivienda propia o de arriendo por periodos mayores a un año.

factores de impacto en la convivencia

en el mundo entero se ha masificado, independientemente de la fecha o plataforma que se utilice, siempre aparecen muchas alternativas de alojamientos particulares que están en comunidades que no necesariamente fueron pensadas para arriendos temporales.

en nuestra experiencia, y basados en encuestas que realizamos anualmente a los residentes en las comunidades que administramos, los factores de inseguridad, saturación de áreas comunes y faltas a la cultura de convivencia como ruidos molestos o la mala gestión de residuos impulsan a edificios a negarse a estos arrendamientos más informales.

otra mala práctica muy comúnmente utilizada es la de involucrar al conserje de turno para que verifique y entregue las llaves de un departamento como "favor", haciéndolo directamente responsable de cualquier cosa que pudiera suceder por el acceso indebido a la propiedad privada de un tercero. 

INSEGURIDAD

%

SATURACIÓN DE ÁREAS COMUNES

%

RUIDOS MOLESTOS

%

SUCIEDAD O RESIDUOS

%

OTROS

%

existen soluciones muy fáciles de adoptar para el registro y acceso de los arrendatarios temporales en la comunidad acompañándolo de procesos, protocolos y un reglamento de copropiedad con lineamientos claros para esta actividad y para quienes están de paso por el inmueble.

Mobirise

leyes y reglamentos de copropiedad son un factor clave

el subarriendo de habitaciones dentro de una casa o departamento está permitido y cada propietario define cómo dispone de su vivienda, pero la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 define que una comunidad tiene derecho a fijar sus propias reglas, que pueden ir desde si permitir o no la tenencia de mascotas, hasta de qué color deben ser las cortinas que dan a la calle.
basado en esto, el reglamento de copropiedad es particular de cada comunidad en donde las asambleas si así lo dispusieran con su voto, pueden prohibir el arriendo por noche o de alta rotación asumiendo que la mayoría de los propietarios no desean ajustar el funcionamiento de la comunidad a la actividad regulada de hospedaje turístico, aparthotel o arriendos estacionales.

el ministerio de Vivienda y Urbanismo, declara que "Si la comunidad fija sus reglas, evidentemente se tienen que respetar. Eso lo rige la legislación y nosotros no tenemos posibilidad de involucrarnos o de fiscalizar, porque no nos corresponde".

actualmente hay un proyecto de ley que busca actualizar la normativa de copropiedad, y este es uno de los puntos que más polémica ha generado, ya que busca regularizar y legislar este tipo de actividades. (Ver el proyecto de Ley)

adoptar diferentes soluciones

con un plan de transformación adecuado respetando la madurez de la comunidad y sumando integralmente software y hardware se pueden minimizar los principales factores de descontento

registro de visitas

El registro de los visitantes en la plataforma de gestión de la comunidad por parte del propietario previo a su arribo debe ser parte del protocolo para permitir su acceso. Incluso poder adjuntar antecedentes si fuera necesario.

kit de bienvenida y reglas

Se debe generar un kit estándar de bienvenida (en varios idiomas) que describa el permiso y uso o no de áreas comunes, gestion de residuos, contacto con el propietario, posibles multas por faltas al reglamento (ruidos molestos, etc).

cerraduras smart

Cada propietario puede instalar una cerradura inteligente que le permita generar un PIN por un determinado tiempo agendado desde una App en su dispositivo, sin importar en que lugar del mundo se encuentre. Con ello una comunidad podria evitar los "favores" en la conserjería.

partners

sígenos en las redes

The web page was built with Mobirise