free html templates

Gestión de crisis en comunidades de vecinos

Madurez de la comunidad: mejores prácticas, colaboración y solidaridad entre vecinos son el secreto del éxito para momentos de crisis.

Ante un escenario de crisis por contagio de alguna enfermedad, pudiendo decretarse estados de sitio por emergencia, detallamos algunos puntos que se deben tener en cuenta para generar una gestión de la crisis eficiente por parte de todo el conjunto de residentes de una comunidad, liderado por el comité y operado por el administrador.

Está claro que las autoridades de salud del país son los principales generadores de recomendaciones en casos de crisis nacionales, pero como hemos visto para el caso del COVID-19, y más aun en el caso de edificios con departamentos y condominios de casas, la madurez en la cultura de la comunidad es el factor principal que permite una gestión de la crisis eficiente y colaborativa.

Basados en nuestra experiencia, una comunidad nunca esta 100% preparada para este tipo de eventos, pero si puede generar de forma proactiva (o reactiva llegado el caso) planes, protocolos, y mejores prácticas que le permitan accionar rápidamente. Aquí detallamos algunos elementos prioritarios para tener en cuenta .

Mobirise

La importancia del liderazgo y comunicaciones internas

Basados en nuestro trabajo con comunidades en diferentes países, hemos visto que una comunicación poco apropiada sumando la falta de un plan de acción para la gestión de una crisis, frecuentemente desencadena alguno o la mayoría de los siguientes puntos:

- Las operaciones de funcionamiento usuales se romperán.
- Los involucrados (empleados y residentes) no sabrán lo que está sucediendo y rápidamente se confundirán, enojarán y reaccionarán negativamente.
- Los individualismos generaran conflictos por falta de direccionamiento y foco.
- El período de tiempo requerido para lograr la resolución completa del problema se extenderá, a menudo de manera dramática.
- El impacto en los costos de insumos y servicios de emergencia será más severo.

1

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para gestionar una crisis?

Ante todo se deben definir cuales elementos externos e internos afectan al normal funcionamiento de la comunidad, ya que ello focalizara los planes de acción a realizar.

Los elementos externos pueden definirse como:
- Servicios básicos como electricidad, agua, gas, internet o de mantenimiento, aseo y limpieza de la infraestructura de la comunidad.
- Servicios de uso frecuente como transporte público, privado, electro-movilidad, entregas a domicilio, etc.
- Apertura de comercios y entidades sanitarias o financieras (Malls, supermercados, farmacias, bancos, clínicas, hospitales, etc.)
- Comunicaciones gubernamentales oficiales y redes sociales
Tener en cuenta que la variedad de elementos externos será mayor o menor dependiendo del tipo de comunidad (edificio o casas), ubicación geográfica y, finalmente, usos y/o costumbres de los individuos que allí residen.

Entre los elementos internos podemos encontrar los siguientes:
- Servicios de personal de conserjería, vigilancia, limpieza y administración en general
- Madurez y cultura de convivencia en copropietarios y residentes (Colaboración, solidaridad, coordinación y responsabilidad social)
- Identificar los grupos de riesgo de la comunidad que pudieran ser portadores o pudieran contagiar a otros.
- Protocolos de acción, reglamento de copropiedad, plan de evacuación, entrenamiento y capacitaciones, etc.
- Comunicaciones internas de la comunidad (Comité y administración a residentes y viceversa)

Las reacciones dispares de los copropietarios pueden generar enfrentamientos no deseados entre personas, generando conflictos inoportunos en momentos que se debe tomar acciones inmediatas y es por ello que el tener establecido un protocolo ayudara en estos casos.

2

¿Por que debo tener un plan de acción para gestionar una crisis en mi comunidad?

La gestión de una crisis se puede hacer de forma ordenada o tomando acciones improvisadas tratando de sobrevivir día a día, y si bien un plan no se escribe en piedra (deberá mutar y flexibilizarse de acuerdo a las necesidades y acontecimientos diarios), el tener un protocolo de acción claro generara un entorno de seguridad y protección para los residentes que de otra forma no se daría.

myrealstate tiene la experiencia de +20 años trabajando en entornos multiculturales residenciales con necesidades diferentes. Cada comunidad es única en su cultura y organización pero todas buscan seguridad, prevención y protección.

3

¿Ya estamos en crisis....es muy tarde para accionar y organizar mi comunidad?

NO. Siempre se está a tiempo de generar un plan de acción, solo que la inmediatez con la que se requiere tener esto listo cambiará de forma radical, y en consecuencia, el tiempo para poder pensarlo y generarlo se reducirá a su mínima expresión debiéndose revisar en el futuro para su mejora continua. Por ello, myrealSTATE como parte del proyecto llave en mano, se encarga de conocer las necesidades de la comunidad, incorporando todos los elementos arriba mencionados de forma ágil y transparente.

Mobirise

Vaso medio lleno o.... medio vacio?

En toda crisis la influencia del miedo colectivo es uno de los más eficaces mecanismos de control social, y esto es cuando nos damos cuenta que somos totalmente vulnerables ante muchas situaciones y que no tenemos control absolutamente de nada.

Hoy en día llevamos una vida tan acelerada que nos hace incapaces de ver más allá de nuestro entorno más cercano, acostumbrándonos a una rutina.....
y si...somos animales de costumbre.

La realidad de tener una cantidad elevada de personas encerradas en sus casas o departamentos por cuarenta o más días es un gran desafío y deberá enfrentarse totalmente diferente a la operación diaria acostumbrada por la comunidad.

Una forma muy positiva y productiva de ver una crisis es aplicando resiliencia individual y colectiva, generándose una serie de preguntas a las cuales hay que dar respuesta en un plan de gestión de crisis, abajo detallamos algunas que nos parecen relevantes:
- ¿Cómo puedo accionar algo si nadie se habla en mi comunidad?
- ¿Estoy dispuesto a recibir críticas (a veces no muy constructivas) sobre la gestión y organización?
- ¿Estamos preparados para convivir 45 días 24/7 con la pareja, familia, amigos o en soledad con uno mismo?
- Este escenario ha obligados a tomar en serio las nuevas formas de trabajo remoto en organizaciones de culturas anticuadas....¿Necesitaremos espacios comunes para que los residentes puedan trabajar si no cuentan con ello en su hogar? 

Próximos pasos

Contáctenos ahora subiendo el primer escalón hacia una convivencia más segura, más madura y en comunidad. Sigue los siguientes pasos:

1

Primer contacto

Llámanos o escríbenos con los datos de tu comunidad para comenzar el proceso.
Te solicitaremos varios datos de tu comunidad.

2

Planificación

En solo 48 hs visitaremos la comunidad (presencial o virtualmente) y tendrás una propuesta detallada a tus necesidades.

3

Generación e implementación

En 8 días hábiles generaremos tu plan de acción a medida sumando un diagnostico en madurez de convivencia. La duración de la implementación podrá variar entre 5 y 10 días de acuerdo al nivel en madurez de convivencia de tu comunidad.

Mobirise

GUÍA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y PROTOCOLO DE LIMPIEZA PARA COMUNIDADES

En estos tiempos es importante estar bien informado de como proceder en cuanto a limpieza y la transmisión del virus.
Aquí puedes bajar la guía de forma gratuita.

theproptechgroup Latam

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Recibe información para tu comunidad.


CONECTA CON NOSOTROS